jueves, 11 de diciembre de 2008

Priscilianismo.




Nota: La imagen la he buscado bastante pero era necesario para exponer visualmente la teoría de Dioniso, discípulo de Proclo (por tanto platónico), que es de la época del priscilianismo. Esta teoría se basaba en aristóteles para disponer a los astros en nueve anillos concéntricos alrededor de la tierra correspondientes a nueve órdenes angelicales (Serafines, Querubines y Tronos, luego las dominaciones, Virtudes y Potestades, y finalmente los principados, Ángeles y Arcángeles). Esto viene para incidir en la idea de la batalla entre ejércitos celestiales que inspiró a Prisciliano por la cual fue acusado de maniqueo.



Simplemente anunciar que en breves trataré, reuniendo todos mis esfuerzos, de elaborar una simple guía para el lector en relación ante todo con el priscilianismo, y sin poder evitarlo habré de desembocar en el gnosticismo, el orfismo e incluso el simonianismo, sin excluir la masonería.

Me encantaría poder tratar el tema con cierta profundidad, pero cosas como los evangelios apócrifos, el libro de Hénoc y las abraxas se escapan completamente a mis conocimientos.

Permítaseme tan sólo incitar a la reflexión sobre este tema con un himno a Jesucristo de inspiración gnóstica que perteneció al movimiento priscilianista.

"Quiero desatar y quiero ser desatado.
Quiero salvar y quiero ser salvado.
Quiero ser engendrado.
Quiero cantar; cantad todos.
Quiero llorar: golpead vuestros pechos.
Quiero adornar y quiero ser adornado.
Soy lámpara para ti, que me ves.
Soy puerta para ti, que llamas a ella.
Tú ves lo que hago. No lo menciones
La palabra engañó a todos, pero yo no fui
completamente engañado".

Si alguien que lea esto tiene idea, y siente voluntad de guiarme lo agradecería, ya que cuando pienso "orfismo - gnosticismo - priscilianistas - cátaros - masonería".... me parece que me va a estallar la cabeza.

Espero llegar a hacer un artículo sobre Prisciliano que plasme la admiración que le tengo, como un auténtico revolucionador y verdadero hombre de fé.


Os dejo asimismo estas ideas de Juan Escoto Erígena, de la importancia de los "scotti peregrini" (extrangeros irlandeses) en la transmisión de la literatura grecolatino y la educación en tiempos carolingios hablaré quizá otro día.

"En su division de la naturaleza, siguiendo a Seudo Dionisio Areopagita y Boecio, Escoto entiende que se puede creer en la existencia de Dios,y comprenderselo en tanto sus manifestaciones divinas otorgadas a las criaturas (teofanías). Pero así como se puede decir algo de Dios (Dios es bondad), en realidad al afirmarlo se lo esta "LIMITANDO AL ENTENDIMIENTO", y dios
no se agota en la razón humana, esta más allá, por que desde el momento que se le atribuye una esencia (se lo piensa en el plano del ser) se lo encasilla y limita. Pero dios esta por encima del ser y de la razón humana."

"Para Escoto, aun Dios no puede comprender su propia esencia en tanto que no es todo lo que se le podría predicar o atribuir; a si mismo dios no puede comprender su esencia porque si así lo hiciera nececitaria verse a si mismo en sus criaturas (lo creado), en sus manifestaciones que están en el plano del ser "Dios se crea, creando", y si se piensa se limitaría."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante revivir a Prisciliano, pero si el afán es resaltar su fe y su revolución, habría que contextualizar un poco más las circunstancias que lo acompañaron. No todos los lectores vivimos tan cerca de la Gallaecia.